Los Adultos Mayores deben empoderarse para que sigan estando activos en la sociedad

Los adultos mayores deben organizarse y empoderarse, ocupando espacios con un gran liderazgo para que sigan estando activos de la sociedad. Chile, es el segundo país más envejecido de América Latina. Incluso, en los últimos 15 a 20 años se ha cuadriplicado la cantidad de personas mayores.

Frente a esta situación, es importante definir que nuestro país no está en transición hacia el envejecimiento, sino que claramente ad portas de convertirse en un país envejecido. Por eso, el Estado debe prepararse en todo lo que se refiere a políticas de mejoramiento, de accesibilidad y superación de barreras arquitectónicas y de barreras legales y burocráticas, de tal manera que el envejecimiento en sí sea mejor llevado.

Chile debe generar una política nacional de integración y de conocimiento de lo que es envejecer en Chile y así terminar con el “viejismo” y la discriminación negativa que existe con el envejecer. Los adultos mayores deben ser una transferencia del capital de experiencia, de tal manera que al decir que nuestro país está envejeciendo no sea un aspecto negativo, sino entender que la sociedad debe cambiar su apreciación y establecer políticas para que los adultos mayores puedan continuar entregando su legado de conocimiento y experiencia. Todas las instancias de la sociedad deben abrirse para que el adulto mayor se empodere y ocupe espacios de gran liderazgo.

Las personas de la Tercera Edad deben organizarse y seguir siendo activos en la sociedad y no conformarse con lo que le están dando.

Se deben desarrollar estrategias de preparación para la jubilación; ocupación del tiempo libre; instancias de organización; planificación de proyectos; elementos relevantes, como el derecho a la educación en forma constante, de principio a fin y en todo el ciclo de vida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *