Por qué Somos Poder

¿Por qué SOMOS PODER?

La población mundial envejece y Chile no es la excepción. De acuerdo a diferentes estudios, para el 2025, se proyecta que los adultos mayores sean un tercio de la población nacional. Actualmente en el mundo, las personas mayores de 60 años ascienden a 700 millones de personas y, para el 2050, la cifra ascenderá a 2 mil millones, más del 20% de la población mundial.
América Latina y el Caribe envejecen a pasos agigantados. Actualmente, el 11% total de la población de este lado del mundo tiene más de 60 años. Para el 2050, 1 cada 4 habitantes será adulto mayor.
Estas cifras constituyen una alerta negativa para los gobiernos, porque implica crear programas especiales en las diferentes áreas con la finalidad de absorber la demanda que cada día es mayor. En salud, por ejemplo, las personas mayores de 60 años constituyen una estadística importante en la demanda de atención, sin embargo, existe un déficit importante de geriatras.
Y así, las preocupaciones hacia este grupo etario se van orientando a enfrentar los problemas de salud más complejos, pero pareciera ser que todo se ha programado para que los equipos de salud se capaciten más para las enfermedades que para la prevención.
Es importante, en este momento, que las autoridades fijen su mirada en la gerontología social, que propugna que el adulto mayor tenga oportunidades de comprender la etapa que está viviendo; donde pueda reinventarse y poder acceder a ingresos adicionales trabajando de manera independiente. Se debe potenciar el desarrollo personal, la calidad de vida, las relaciones interpersonales y promover el envejecimiento activo, creando así una sensación de bienestar, mejorando el funcionamiento del organismo tanto a nivel físico como psicológico.
Los adultos mayores no deben convertirse en un aspecto negativo para la sociedad y tampoco en una carga pesada, por el contrario, son un bagaje de experiencia, conocimientos y destrezas que pueden aportar en distintos ámbitos. Sin embargo, una vez pensionados, son desechados en las distintas fuentes laborales a los que postulan y tampoco tienen la posibilidad de reinventarse para poder acceder a otros ingresos que le permitan incrementar la baja pensión que reciben. Los adultos mayores activos están siendo olvidados.
Por eso, es que SOMOS PODER quiere convertirse en un canal para que este importante grupo etario se fortalezca y pueda ir tomando conciencia que constituyen un poder en esta sociedad, capaces de definir elecciones, pero que ello no signifique ser utilizados, sino que proponer sus propias demandas.
SOMOS PODER educará respecto de los aspectos de salud que más afectan: de situaciones psicológicas, como el duelo, la soledad, entre otros, que se hacen presente con más frecuencia a esta edad; de aspectos jurídicos, en fin, a la adaptación de los nuevos tiempos.
En SOMOS PODER, las personas grandes podrán opinar sobre temas que les interesen, de lo que ocurre en el país, de sus necesidades, de sus derechos, aquí serán escuchados.